Hemos realizado un estudio sobre el apego infantil y hemos decidido compartirlo con vosotros. El apego es un concepto que ha sido desarrollado en el área de la psicología y se describe como “...el vínculo emocional recíproco y perdurable en el tiempo entre el niño y un cuidador” Papalia et. al., (2005).
Esto quiere decir que el apego, es el vínculo (relación afectiva, conexión emocional) que se establece entre el niño y quien se encarga de su crianza, que generalmente es la madre y/o el padre. Se caracteriza por una ser una relación perdurable en el tiempo, en que tanto el niño como su cuidador contribuyen a la calidad de la relación. Existen básicamente dos estilos de Apego, un apego que favorece el desarrollo infantil y de la personalidad:
- Apego Seguro y un estilo de apego que, muy por el contrario, dificulta el desarrollo infantil positivo.
- Apego Inseguro (evitativo, ansioso ambivalente o desorganizado).
Un vínculo cálido, afectivo y estable (apego seguro) fomenta el desarrollo infantil positivo en sus distintas dimensiones (afectivas, cognitivas y sociales), así como también, un desarrollo sano de la personalidad.
En cambio, un vínculo inseguro, caracterizado por la privación afectiva (poca o nula calidez emocional) inestabilidad, incongruencia y en algunos casos maltrato infantil, está íntimamente vinculado a una gran cantidad de desórdenes problemas emocionales, cognitivo-conductuales y sociales en la infancia y en la vida adulta.
Esta es una manera de prever el tipo de apego que tiene el niño hacia sus padres y de prevenir posibles futuros problemas de conducta en el niño.
Aquí a continuación os adjuntamos nuestro trabajo de investigación que consta de un vídeo y del informe basado en este. En el vídeo podremos comprobar y verificar todas las conductas anotadas y analizadas.
Datos del niño:
Nombre: Alba
Edad: 19 meses
Escolarización: ninguna
Fecha de evaluación: 24-Nov-2011
Examinador: Irene García Alós
El niño y el observador:
La niña que he escogido para esta
práctica es del entorno familiar de unos primos míos, yo si conocía a los
padres, pero a la niña no. Ella no me conocía e intentamos tener el menor
contacto posible antes de la prueba. Hablamos con los padres en otra habitación
y les explicamos el procedimiento. La niña no era consciente de nada de lo que
pasaba, lo veía como algo normal, ese es el ambiente que intentamos conseguir,
para que así el resultado fuese el más real posible.
Entrevista con los padres
(antecedentes):
Los padres son los dos jóvenes
aproximadamente sobre los 28-30 años de edad, están casados y vive la familia junta.
La niña no va a la guardería, es decir, siempre esta en casa. La madre es ama
de casa, por lo que es el principal apego de Alba, porque esta siempre con
ella.
El padre ocasionalmente trabaja fuera,
pero suelen ser periodos cortos de tiempo, su apego no es tan fuerte hacia él,
pero también es muy importante para ella. Los padres se preocupan por pasar
tiempo con ella y aprovechar al máximo el tiempo juntos, el padre me cuenta que
muchas veces se la lleva al parque o de paseo con ella, es decir, para evitar
la dependencia de la niña a tener un contacto continuo con la madre, también
pasa tiempo asolas con su padre, para intentar equilibrar su apego entre los
dos.
La madre me cuenta que día a día,
cuando están en casa, la niña es muy dependiente, que no acepta la separación
con los padres y que a veces soportan rabietas de la niña cuando intentan que
sea más independiente, aunque lo consideran algo típico de su edad. Que vaya
donde vaya la niña siempre le sigue y necesita la presencia de su madre en todo
momento, no le deja realizar sus tareas y continuamente necesita la atención de
su madre para estar en calma, no le gusta jugar sola, ni quedarse sola en
alguna estancia. No suele pasar tiempo con otras personas a parte de sus padres,
ni abuelos, ni tíos.
Por lo que son problemas de salud tanto
física como psicológica, los padres no aportan ninguna información, por lo que
deducimos que es una niña completamente sana, que no tuvo problemas en el
embarazo ni en el parto, al igual que en sus meses de vida, que no ha pasado
por ninguna enfermedad fuera de lo común.
Observación:
Tras la entrevista a los padres este
caso me pareció interesante ya que posiblemente podía ser un caso de apego
ambivalente, ya que la niña no es independiente, busca continuamente el
contacto, eso me llevo a pensar que sus conductas exploratorias no se
manifestarían con mucha normalidad. Y el hecho de no aceptar la separación de
los padres es algo que le llevaría al continuo llanto, y que posiblemente,
cuando los padres lo llaman “rabietas” es cuando el llanto tras la reunión
seguiría persistente.
Situación:
Nos hemos situado en una casa
completamente desconocida para ella, elegí
una habitación infantil, porque pensé que facilitaría el juego y seria
un lugar más apropiado para la prueba.
Procedimiento:
La evaluación del apego en la primera
infancia se basa en una serie de etapas o episodios en que alternaremos la
presencia y atención de la madre y un extraño:
Madre,
niño y observador
|
30seg.
|
Entramos
a la casa, breve presentación de la niña a la extraña
|
Madre
y niño
|
3min.
|
La
madre entra en la habitación con la niña
|
Extraña,
madre y niño
|
3min.
|
Entra
a la situación la extraña
|
Extraña
y niño
|
3min.
|
La
niña se queda asolas con la extraña
|
Madre
y niño
|
3min.
|
Vuelve
la madre, y volvemos al segundo episodio
|
Niño
solo
|
3min.
|
La
niña se queda sola en la habitación
|
Extraña
y niño
|
3min.
|
La
niña es atendida por la extraña
|
Madre
y niño
|
3min.
|
La
niña es atendida por la madre
|
La duración de los episodios puede
variar, dependiendo de las reacciones de la niña, ya que puede reducirse si la
niña esta excesivamente angustiada, y también pueden prolongarse si cuesta
consolar a la niña
** es necesario prolongar en cierto
modo la primera etapa, porque la niña no estaba muy participativa al principio
y no quería jugar en la habitación. Por lo demás, no ha sido necesario ni
acortar ni aumentar el tiempo, ya que la niña no se ha angustiado de manera
excesiva ni ha convertido la separación en un drama. Ha estado bastante participativa
y curiosa.
Categorías de conductas:
En la realización de la prueba
encontramos varias conductas diferentes y cada una con una frecuencia:
- Exploración:
- Manipulativas: toca o manipula
objetos del entorno, ofrecidos o no.
- Locomoción exploratoria: se distancia de la madre para desplazarse hacia otros objetos.
- Búsqueda: (se registra en los episodios de separación) la niña se desplaza hacia la puerta e intenta abrir la puerta. En nuestro caso alcanzaría una frecuencia alta, ya que en ambas separaciones acude tras la madre, intenta abrir la puerta continuamente y en la segunda aparición acude a la madre inmediatamente a la salida de la madre.
- Producción de contacto y proximidad: (se registra cuando el niño está presente con la madre) la niña se desplaza en dirección a la madre, establece un contacto físico con la figura de apego y le pide a la madre que la coja en brazos.
- Mantención del contacto y proximidad: (se registra cuando el niño está presente con la madre) el abrazo, la resistencia a ser abandonado, aferrarse a la madre, intentar estar a su brazo.
- Comunicación a distancia: (la madre presente) sonrisas y comunicaciones a distancia.
- Evitación a la madre: el niño se aleja, la ignora, evita la mirada, etc.
- Oposición: pegar a la madre, rechaza los juguetes, rechaza el contacto.
- Llanto: expresión facial de llanto y vocalizaciones de llanto. Llanto suave, con simplemente gemidos y pucheros.
- Miedo hacia la extraña: el niño se aleja de la extraña, pelea ante el contacto, etc.
- Afiliación hacia la extraña: el niño se acerca a la extraña y establece contacto físico.
Total máximos:
- Proximidad y contacto: alto
- Mantenimiento de contacto: alto
- Evitación proximidad: bajo
- Resistencia al contacto: bajo
- Lloros preseparación: bajo
- Lloros y separación: bajo a
moderado
- Lloros reunión: bajo
Tipo
de apego:
Por
estas razones he concluido que Alba pertenecería a un apego seguro, ya que prevalece
la conducta exploratoria a partir de la base de seguridad y posee una orientación
muy positiva hacia la figura de apego, su madre, en el momento de la reunión,
porque se consuela fácilmente solo con el contacto de su madre, y sonríe al
instante. Dentro de los 4 subtipos del apego en más apropiado es el B3:
o
Busca activamente la proximidad y el
contacto
o
El llanto es medio o moderado y en
ocasiones se mantiene en la reunión, pero tan solo unos instantes.
o
Tras el llanto recupera pronto la
exploración.
PARA MÁS INFORMACIÓN PODÉIS CONSULTAR ESTAS PÁGINAS WEB DONDE ENCONTRAREIS MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA:
IRENE GARCÍA ALÓS
No hay comentarios:
Publicar un comentario