¿Se puede proteger a tu hijo para que no se convierta
en un acosador ni en un acosado?
Pues, claro que sí. Por lo menos, existen algunas
pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir
este fenómeno.
Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel.
La familia: Educar
es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en
pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia
se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los
niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos.
La
familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es
aceptable, en casa y en las relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar,
la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de
los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado
dura, la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la
familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.
Recursos contra el acoso: Existen
cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los
progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos
del bullying.
Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.
El
papel de la escuela: El
tipo de disciplina que exista en las aulas y en el centro escolar es de
fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante
supervisión de la conducta de los niños en las aulas y en el patio, así como en
el comedor,
cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún caso de acoso
escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes y pendientes, siempre.
Actuación
de la escuela: En
un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar
el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas
siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías,
poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas
de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e
intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar.
En complicidad con el centro escolar,
los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o
simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.
Las
instituciones y los medios de comunicación: Crear
y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta
a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también
pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de
comunicación, sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos
que emiten o publican.
La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles
brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que
todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega
a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio
del colegio alguien
se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle.
Rosa Serrate
Ferran Barri
William Voors
Stéphanie Duval, Manu Boisteau
A continuación os adjunto un vídeo adaptado para los niños de Primaria, donde les enseña estos valores del respeto a los compañeros. Les explica que es el bullying y el porque debemos evitarlo:
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