domingo, 28 de octubre de 2012

EDUCACION ESPECIAL: ENRIC VALOR

Hola a todos!

Nuestro grupo ha tenido acceso para hablar con la jefa de estudios del colegio Enric Valor de Gandía para obtener información acerca de los colegios de educación especial. Aquí adjuntamos la información que nos hicieron llegar de dicho colegio.





C.E.E. ENRIC VALOR

Nuestro colegio es un centro público  de educación especial comarcal, que atiende a niños y niñas con N.E.E. de toda la Safor con las siguientes modalidades:

·       Escolarización en el centro.
·       Escolarización combinada con centros ordinarios.
·      Atención ambulatoria, dirigida a alumnos escolarizados en centros de la Safor con dictamen de escolarización que precisan del servicio de logopedia y/o fisioterapia.
   
El traslado al centro se realiza con tres rutas de autobús escolar y  la cruz roja.
La estancia en el centro es continuada con un horario de 9:30 horas a 16:30 horas y por tanto todos nuestros alumnos gozan de una beca de comedor y de transporte.

ETAPAS EDUCTIVAS

Al CEE Enric Valor se escolarizan a niños y niñas con necesidades educativas especiales desde 3 hasta 21 años con  dictamen de escolarización .
 Ciclos Educativos que hay en el centro:

1.     CICLO INFANTIL Niños/as  de edades entre los 3 y 6 años.

2.     CICLO DE PRIMARIA. Este está formado por  niños/as de 6 a 12 años

3.     CICLO DE E.S.O. Atiende a niños/as de edades entre los 12 y 16 años

4.     CICLO DE T.V.A. Alumnos de edades comprendidas entre los 16 y 20 años siempre  que hayan realizado su escolarización en centros específicos


ALUMNAT DEL CENTRE

Niños y niñas con necesidades educativas especiales desde 3 hasta 21 años con las siguientes discapacidades:

·       Trastornos psicótico y/o de la personalidad .
·       Transtorno Generalizado del Desarrollo (s.Rett,Autisme,…)
·       Plurideficientes con Déficit Mental : con discapacidades motrices y/o discapacidades sensoriales.
·       Discapacidad Psíquica : retraso mental grave, profundo y moderado.
·     Síndromes  asociados a discapacidad psíquica como: s. de Down, s. de West, s.de Cornelia Lange, s. Lennox Gastaut, s. Miol de Gat, s.de Angelman, s. de Williams, s. de Proteus, síndrome de Prader-Willi, etc.


PROFESIONALES DEL CENTRO

·              18 Maestros de pedagogía terapeutica.
·              4 Logopedas.
·              2 Profesores técnicos de F.P.
·              1 Maestro de educación física.
·              1 Maestra de religión.
·              4 Fisioterapeutas.
·              15 Educadores.
·              2 Psicólogos, uno de ellos a tiempo parcial.
·              1 Médico una vez al mes.
·              1 Asistenta social a tiempo parcial.

OBJECTIVOS DEL CENTRO

Educamos a nuestros alumnos para darles los recursos necesarios que les facilitan el desarrollo integral como a personas.
Lo que pretendemos conseguir con toda nuestra tarea  educativa es:

·       Formar personas que puedan gozar  de una mayor y mejor calidad de vida .
·       Formar personas que puedan participar activamente en todas les actividades  sociales y laborales que les ofrece su entorno.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL CENTRO



  •  LA ESTIMULACIÓN BASAL:  Mediante la estimulación somática ( sensación de todo el cuerpo) , vestibular   ( movimiento y equilibrio ) , vibratoria se intenta promover la comunicación, interacción y desarrollo del alumno .
  • EL AULA HOGAR : actividades que pretendem conseguir la máxima autonomía personal en las labores domésticas.
  • EL HUERTO ESCOLAR: mediante las actividades propias de la huerta como sembrar, regar, recoger,.... pretendemos desarrollar actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente, así como habilidades y conocimientos específicos de la actividad que desarrollar.
  •  RECICLAJE: diferentes actividades encaminadas a concienciar sobre la problemática ambiental que supone el mal uso de los materiales y la búsqueda de soluciones alternativas.
  • INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS: Utilizar el ordenador como un recurso educativo así como un medio de comunicación.
  • TRADICIONES CULTURALES: dar a conocer y participar de las manifestaciones culturales propias de nuestra comunidad como medio socializador.
  •  CONOCIMIENTO DEL ENTORNO  : actividades que acercan al alumno a su entorno y que fomenten la socialización, la integración y la autonomía así como los aprendizajes funcionales y las normas de convivencia .
  • MUEVE EL CUERPO  : actividades desportivas dirigidas tanto al desarrollo del cuerpo y sus posibilidades  como fomentar habilidades sociales y emocionales saludables. Participan en  encuentros  desportivos con otros centros educativos.
  • TALLERES: PRE-LABORAL, BARRO Y MARQUETERIA: actividades encaminadas a desarrollar habilidades y destrezas propias de la vida laboral de los adultos .
  •  ÁREAS ACADÉMICAS FUNCIONALES: matemáticas, comunicación (oral , escrita, con sistemas alternativos, s.complementarios,..), para adquirir conocimientos que les generalicen al entorno cotidiano. 
  •   COMER CON LOS SENDOS: dentro de las actividades propias del comedor hemos de destacar los programas de alimentación individualizada, diseñadas en función de las necesidades particulares de cada alumno.
  • ALMUERZOS EN LA ESCUELA: proyecto globalizador de aprendizajes funcionales de la vida diaria: lista de la compra , compra, uso del dinero, desplazamientos por la calle, alimentos y la su manipulación,.....
  • TEATRO: como experiencia creativa y imaginativa, como expresión de sentiments y de estados de ánimo, de emociones y pensamientos, como medio de comunicación y socialización.


     LAS INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO:

    Nuestro centro cuenta con unas infraestructuras totalmente adaptadas a las características que presentan nuestros alumnos.
    Algunas de estas infraestructuras son las siguientas:

    ·       salón de actes
    ·       aula
    ·       biblioteca
    ·       huerto-escolar ( invernadero)
    ·       aula de fisioterapia
    ·       aula de estimulación basal
    ·       sala de informática
    ·       taller de barro
    ·       taller de marquetería
    ·       taller pre-laboral
    ·       sala de juegos
    ·       parques infantiles adaptados a cada ciclo
    ·       campo de fútbol
    ·       campo de básquet
    ·      gimnasio

    Esta es toda la información recopilada que pudimos recoger a cerca de este colegio de educación especial. Esperamos que os guste y os sirva. Muchas gracias.


    PAULA GONZÁLEZ

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario